¿Qué harías tú si no tuvieras que hacerlo perfecto?

paul-wright-club-girl-pw

En el teatro, y aún más en el cine, el peor error de principiante que cometemos todos consiste en tratar de hacerlo bien.

Estás ahí, con millones de horas de películas vistas a tus espaldas, con tu actor favorito en la mente, y te dan tu primer (o segundo, o tercer) papel. No eres la protagonista en Black Swan pero igualmente quieres ser Natalie Portman. Así que la visualizas a ella y planeas en tu mente cómo vas a decir el texto, qué cara vas a poner, incluso qué vas a sentir. Lo visualizas todo para hacerlo perfecto.

Claro que cuando llegas al ensayo nada de eso funciona, es más bien ridículo. Y si encima tienes una cámara delante de tu nariz, que parece que es capaz de grabar hasta lo que pasa por tu estómago, se hace más clara la evidencia de que no puedes engañar a nadie.

¿Por qué? – te preguntarás. Lo primero, porque no eres Natalie Portman. Lo segundo, y más importante, porque ella contaba con años de experiencia en el momento de meterse en la piel del cisne negro y tú acabas de empezar. Este es el mejor ejemplo que se me ocurre sobre lo que es “mezclar churras con merinas” – que por cierto, son ovejas – y sin embargo lo hacemos todos constantemente.

En el teatro estas ganas de perfección te bloquean, porque en vez de sentirte libre para probar, equivocarte y experimentar, el perfeccionismo es la negativa que te impide avanzar. 

Para un actor es vital ser vulnerable a lo que está pasando aquí y ahora, y dejarse empapar por las emociones del momento. Interpretar tiene mucho que ver con vivir y muy poco con actuar. Sin embargo, romper este perfeccionismo que nada tiene que ver con hacerlo bien, es el primer reto de cualquier estudiante de interpretación.

Hablo de los actores porque es lo que conozco y estoy viviendo, pero no somos las únicas víctimas. Le pasa a cualquiera en fase de creación: fotógrafos, pintores, escritores, guionistas… y también emprendedores.

Quieres hacer diez fotos y que éstas sean perfectas, cuando las exposiciones de los fotógrafos más conocidos se componen de las diez mejores fotos de toda su vida disparando instantáneas. 

Olvidamos rápidamente que aquellos que son grandes y admiramos hoy, fueron también gente que probó y pasó por hacerlo mal, pero no se cansó de intentarlo.

Así que personalmente, sigo fijándome en grandes actores y actrices, pero de vez en cuando me pongo algún vídeo como este para equilibrar.

En España se nos da muy bien criticar a quien empieza algo, a quien prueba. Parece que tienes que ser un experto en la materia para simplemente hacerlo. Cuando pienses que en otros países la gente es más creativa o tiene más ideas… párate a pensar en que quizá lo que pasa es que simplemente tienen menos miedo a correr el riesgo de probar. Así que lo intentan, juegan al ensayo-error tantas veces como sea necesario hasta conseguir algo increíble.

El perfeccionismo no es una búsqueda del mejor resultado final, es esa parte de nosotros mismos en plena ebullición que nos dice que ésto no es lo bastante bueno.

Un cuadro nunca está terminado, sólo se detiene en lugares interesantes – Paul Gardner

Si pudiéramos salir de nuestras cabezas y no pensar, si no pasar a la acción. Liberarnos de esos límites que nos autoimponemos por el miedo a parecer imbéciles. Si aceptáramos que hacer algo implica que pasemos por hacerlo mal. Si no nos exigiéramos el éxito, ni el reconocimiento por parte de los demás.

¿Hasta dónde podríamos llegar?

Carlos de Matteis, uno de mis profesores, nos dijo algo que se me quedó grabado justo antes de salir a actuar por primera vez:

No lo hagáis perfecto, la perfección no existe. Hacedlo lo mejor que sabéis hoy, porque mañana seréis mejores

   ¿Qué harías tú si no tuvieras que hacerlo perfecto?

Anuncios
¿Qué harías tú si no tuvieras que hacerlo perfecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s